a. Entorno de funcionamiento del servicio y funciones
Transports Metropolitans de Barcelona o mejor conocido como TMB, es la denominación común de las empresas Ferrocarril Metropolità de Barcelona, S.A. y Transports de Barcelona, S.A que pertenecen al Área Metropolitana de Barcelona (AMB). TMB cuenta con servicios de transporte en la ciudad de Barcelona y diez municipios más del área metropolitana. Siendo el principal operador de transporte público, ofrece dos redes de transporte: una de superficie (bus) y una subterránea (metro). Además nos brinda servicios como: Funicular de Montjuïc, Barcelona bus turistic, teleférico de Montjuïc, tranvía Blau, Catalunya bus turistic.
b. Claves del éxito de este servicio y comparativa con los otros servicios de movilidad en la ciudad de Barcelona
TMB como ya se mencionó es el principal operador de transporte público en Barcelona. Hay otras empresas que brindan servicio de transporte como lo sería “Bicing” y “Aerobús”. La primera ofrece un servicio de transporte a base de la renta de bicicletas, mientras que el segundo tiene un trayecto de ida y vuelta de Barcelona al aeropuerto del Prat. Sin embargo estas dos compañías no alcanzan a competir contra el casi monopolio de TMB. Falta mencionar el servicio de taxis, sin embargo este último a pesar de que ofrece más comodidad de transporte sus tarifas son muchos más elevadas (sobre todo comparando traslados largos) comparadas con las de TMB. Los taxis acaparan el mercado entre semana entre las 00:00 y las 05:00 horas, dado que el metro está cerrado (aunque se cuenta con el “NitBus” un servicio más que nos ofrece TMB).
El éxito de TMB radica en su misión y su estrategia. Su misión es ofrecer una red de transporte público que contribuya a una movilidad ciudadana de calidad y un desarrollo sostenible del área metropolitana. Apoyándose del uso eficiente de la tecnología, la cual en los últimos años le ha ayudado a mejorar el servicio y la eficiencia. Actualmente según el “Resumen de gestión” la gestión estratégica de TMB está basada en el modelo Balanced Scorecard (o cuadro de mando integral). En dicho modelo se mide la gestión de negocio en cuatro grandes perspectivas:
ü Perspectiva de los clientes/ciudadanos
ü Perspectiva de procesos
ü Perspectiva de personas (permiten obtener resultados satisfactorios en las demás perspectivas).
ü Perspectiva financiera
En resumen el éxito de TMB ante la competencia radica en su misión enfocada a la calidad, disponibilidad, continuidad, sencillez y accesibilidad económica.
c. Principales objetivos de la compañía para acoplarse a los nuevos requerimientos del usuario
Uno de los principales objetivos de la compañía TMB consiste en el de proporcionar los medios para satisfacer las necesidades de movilidad de la población, donde esta está facultada para hacerlo. Al mismo tiempo mejorando la calidad intrínseca y satisfacción del cliente. Es por esto que TMB está continuamente analizando y buscando formas de satisfacer los continuos requerimientos cambiantes de los usuarios. Es por esto que la empresa se ha fijado una serie de objetivos a cumplir para el futuro inmediato, entre los que se encuentran:
- Ampliación de la red de Metro horizonte 2015
- Remodelación de la red de autobuses
- Avanzar hacia la accesibilidad universal
- Contribuir a la mejora del medio ambiente
- Transmisión de valores y desarrollo social
No hay comentarios:
Publicar un comentario