a. Líneas fundamentales de evolución
TMB tiene en
cuenta la situación socioeconómica existente pero, pese al entorno, apuesta por
unas estrategias y proyectos de calidad aportando un valor añadido y
diferenciándose del resto de sistemas de transportes tanto nacionales como
internacionales.
Teniendo en
cuenta el entorno actual, el enfoque estratégico principal de la compañía
consiste en mejorar el servicio ofrecido al cliente mejorando la comodidad del
transporte a la par que se reducen los costes, implicando las tecnologías de la
información de manera vital.
Para ello, la
principal estrategia que seguirá TMB será aportar una mayor inversión en las
TIC, algunas de ellas son:
- Ampliar la red de convoyes autopilotados:
- Mejorar la información ofrecida al usuario: se pretende mejorar la planificación de los viajes para facilitar mejores horarios, menor frecuencia de espera en estaciones de un elevado volumen de pasajeros aplicando mejoras en los trenes y autobuses, mejorar las aplicaciones para dispositivos móviles (TMB dispone actualmente de una aplicación móvil para el usuario), etc.
- Invertir en la calidad: la empresa quiere que la totalidad del servicio ofrezca una accesibilidad universal. Por ejemplo, uno de los objetivos es la existencia de ascensor en todas las estaciones de metro.
- Mejorar la seguridad y control.
- Ampliar el uso tecnológico para mejorar las relaciones tanto internas como externas: gracias a esto, optimizaremos los recursos que tenemos y la eficiencia de su uso, utilizando ERPs y transacciones automatizadas, mejorando las relaciones con los proveedores y con los clientes.
- Contribuir en la mejora del medio ambiente: la estrategia de TMB a seguir debe y tiene que ser sostenible, y así lo están llevando a cabo, como se puede observar en las carreteras casi toda la flota de autobuses utiliza carburantes más ecológicos, además, también se pretende una mejora en la gestión de los residuos, del agua y del consumo de energía.
Por lo tanto, las
Tecnologías de la Información y Comunicación se hacen imprescindibles no sólo
para la reducción de costes, sino también para la mejora del servicio y, por
este motivo, TMB las tiene muy en cuenta.
TMB, al ser una
gran empresa, realiza varios proyectos simultáneamente. Los más destacados son:
ü Proyecto L9/L10
ü Ampliación de la red de metro
ü Sistema de conteo de pasajeros automático
(APC)
PROYECTO L9/10
Longitud
total L9 Y L10
|
47,837
km
|
Longitud total de las estaciones
|
50,080 km
|
Número
de tramos
|
4
|
Número
de estaciones
|
52
|
Velocidad
|
Comercial:
33km/h Máxima: 80km/h
|
Frecuencia
tramo central
|
3 minutos en cada
sentido
|
Previsión
viajero 2020
|
130
millones
|
Material
móvil
|
50 trenes serie 9000
conducción automática ATC
|
La L9/L10, con 47,8 km, será la línea subterránea
más larga de Europa y conectará los municipios de Santa Coloma de Gramenet,
Badalona, Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat y el Prat de Llobregat.
Unirá puntos estratégicos, centros logísticos,
zonas de equipamientos y zonas de servicios, como el Aeropuerto, la Zona
Franca, la Fira, la ampliación del Puerto, la Ciutat de la Justícia, el campus
universitario de la Diagonal, la estación de Sagrera TAV, el Hospital de Sant
Pau, el Parc Güell, el Camp Nou y la Ciutat del Bàsquet.
La línea constará de 52 estaciones,
de las cuales 20 serán intercambiadores, y permitirá mejorar el transporte en
el área metropolitana de Barcelona, ya que conectará con otros sistemas de
transporte ferroviario colectivo como Cercanías Renfe, TAV, otras líneas de y
de FGC, así como con el Trambaix y el Trambesòs.
La L9/L10, uno de los proyectos más
importantes que lleva a cabo el Govern de la Generalitat de Catalunya, está
entrando en funcionamiento, por fases, desde el pasado mes de diciembre. El
presupuesto de construcción de la línea prevé
que supere los 16.000 millones.
Los estudios de
movilidad prevén que una media de 350.000 personas al día y unos 130 millones
de pasajeros al año utilizará las líneas 9 y 10.
Ampliación de la red del metro
La red actual de metro se extiende a varios territorios de Barcelona, pero TMB pretende abarcar zonas más amplias para poder captar clientes potenciales que hasta ahora tenían que hacer transbordos con autobús-metro. Para que sea posible, ampliará las líneas existentes de la L1, L2 y L4. Las previsiones indican que la remodelación de los tramos finalizará en el año 2015, éstas son:
- 2014s2: L1 Fondo a Badalona Centre y Hospital de Bellvitge a El Prat de Llobregat
- 2015s1: L2 Sant Antoni a Parc Logístic y L3 Zona Universitària a Sant Feliu de Llobregat
- 2015s2: L4 La Pau a Sagrera Meridiana y Estación Virrei Amat.
Para ello será
necesaria una fuerte inversión no solo en material tangible (como convoyes,
nuevas estaciones, personal, etc.) sino también en material intangible y, en
concreto, en sistemas de la información, que posibilitará planificar y
optimizar las rutas, vigilar los trayectos y toda la red informática que hará
posible la validación de entrada, salida y control de pasajeros. A todo ello,
se sumarán tecnologías que informe de los horarios y frecuencias de trenes,
ayuda en caso que el viajero lo solicite y mejora de las aplicaciones
existentes.
Gracias a estos
proyectos, TMB pretende aportar valor añadido a la red de transporte público,
ofreciendo beneficios a los usuarios y aplicando el principio del acceso
universal expuesto anteriormente.
Las ventajas de ofrecer
las nuevas líneas y la ampliación de la red actual son:
- Gran capacidad de transporte de viajeros.
- Independencia respecto a la red viaria.
- Velocidad comercial elevada.
- Accesibilidad del sistema
- Contribución al trasvase modal versus el transporte público en la movilidad de la región metropolitana.
- Reducción de las emisiones de gases derivados del sistema de transporte metropolitano terrestre.
b. Nuevas capacidades requeridas en la infraestructura tecnológica
Trenes automáticos al servicio de las personas
Los trenes que darán servicio en la L9 serán automáticos, es decir, no tendrán conductor, y se localizarán, controlarán y programarán desde el centro de mando en Sagrera. El sistema localiza los trenes con la ayuda de estaciones de radio y balizas, a la vez que mide la distancia que los separa. La conducción automática se utiliza ya en varios países y se prevé que la mitad de la red de metro de Barcelona la aplique durante los próximos años. Gracias a este nuevo sistema se conseguirá:
1)
Mayor seguridad
La aportación de la automatización a la seguridad del
metro es doble. Por un lado, por la implantación de tecnologías punteras de
supervisión de la circulación de trenes y la reducción de la posibilidad de
errores humanos. Por otro, permite evitar intrusiones en la zona de vías. Así,
las puertas del andén se convierten en un sistema eficiente para separar
físicamente los andenes de las vías, lo que evita caídas accidentales de
personas y objetos. Las puertas de andén, que coinciden a la perfección con las
puertas de los trenes, ejercen esa función de separación y son una medida de
seguridad clave para que los metros puedan circular sin conductor.
2) Más
pasaje en menos tiempo
La automatización permite transportar a más pasajeros en
menos tiempo con la misma infraestructura. Gracias a los sofisticados sistemas
de control y seguimiento, los trenes pueden circular a intervalos más cortos en
las horas punta, por debajo de los dos minutos, y con todas las garantías de
seguridad.
3)
Protagonismo del centro de control
El centro de control adquiere una relevancia capital en
la gestión de los metros automáticos. Al ser el cerebro de la red, se dota de
más medios técnicos y humanos, además de especialistas en las diferentes
vertientes operativas —seguridad, protección civil, información— en apoyo al
personal de la línea.
Los operadores del centro de control monitorean los
trenes en todo momento a través de los telemandos, pueden ver su interior
gracias a cámaras de vídeo que transmiten en tiempo real, dar y recibir
mensajes a los pasajeros por megafonía e incluso realizar tareas de asistencia
remota. Desde el centro de control también se lleva cabo una vigilancia
constante de la situación de la red a fin de adaptar la oferta a cualquier
repunte de la demanda mediante la inyección de más trenes en caso necesario.
Modernidad y comodidad
en la red
Los trenes de la serie 9000, adquiridos por l’Autoritat del Transport Metropolità, se caracterizan por su estructura ligera, tecnología avanzada y elevado ahorro energético. Además, la duplicación de sus equipos permite multiplicar su fiabilidad y la capacidad para comunicarse de manera permanente con el centro de control. Para situaciones de emergencia, disponen de desbloqueadores de puertas y rampas frontales de evacuación.
En cuanto al confort interior, están equipados con aire
acondicionado, espacios para sillas de ruedas y bicicletas, indicadores
luminosos y sonoros de cierre de puertas, interfonía, vídeo vigilancia y
pantallas de información continuada.
En la parte donde habitualmente se sitúa la cabina de
conducción no queda separada en estos trenes, así que el pasaje puede ocupar la
posición del conductor y experimentar el viaje a través de un ventanal. Se
espera que, en total, circulen 50 trenes por la L9/L10 cuando esté totalmente
en servicio. En los ramales de la L9 (Santa Coloma de Gramenet y el Prat de
Llobregat) y de la L10 (Badalona y la Zona Franca) los trenes circulan con una
frecuencia de paso de 6 minutos. En cambio, en el tramo común de la L9/L10 los
trenes circulan cada tres minutos, combinando los servicios de la L9 y la L10.
Transmisión de datos e
imágenes por banda ancha
La Línea 9/10 cuenta con una red inalámbrica de banda ancha que permite la transmisión de datos e imágenes entre el centro de control y el interior de los trenes. La instalación de esta tecnología permite el envío de información y vídeos en tiempo real entre los trenes que circulan automáticamente y el centro de control que supervisa todas las operaciones.
La banda ancha posibilita la transmisión de contenidos multimedia
para reproducirlos, con inmediatez y eficacia, en las pantallas ubicadas en el
interior de los trenes, de modo que los usuarios puedan estar informados en
todo momento.
El telecontrol y la monitorización del material móvil es
un sistema innovador que permite gestionar los distintos dispositivos
integrados en cada tren y contar con toda la información de los trenes en el
centro de control. Por otro lado, la red inalámbrica de transmisión de datos
permite supervisar y controlar el interior de los trenes y la vía en tiempo
real mediante cámaras instaladas en los convoyes, aportando mayor seguridad.
La ausencia del empleado en la cabina del tren simboliza,
de hecho, el acceso a un nuevo estadio tecnológico, consecuencia lógica de una
evolución que empezó hace unos cuantos años con la implantación de los sistemas
de protección automática de trenes (ATP) y de conducción asistida (ATO).
No hay comentarios:
Publicar un comentario